Food Photography Awards 2020: el trasfondo social
El pasado 28
de abril la organización del reconocido certamen Pink
Lady Food Photographer of the Year anunció, vía live-streaming, las mejores
fotos gastronómicas del 2020. En una exhibición virtual se presentaron las
fotografías ganadoras de 30 categorías en las que fotógrafos —profesionales y aficionados de todo el mundo— compartieron un banquete audiovisual de arte, cultura e historias alrededor de la
comida.
No todas
las categorías premian fotografías con perfecto Food Styling y apetitosas paletas
de colores. El objetivo principal del certamen es registrar el impacto de la
comida en diferentes aspectos humanos y sociales, por lo que el contexto y la
historia de cada foto toman una particular relevancia.
Así lo demuestra la que fue seleccionada como la mejor foto del año, una potente imagen titulada ‘After Exodus’, ganadora de la categoría Politics of Food.
"Los niños refugiados Rohingya de Myanmar (Birmania) esperan en una fila por comida en un campamento de refugiados en Ukhiya, Cox’s Bazar. Según la ACNUR, más de 742,000 refugiados Rohingya huyeron de Myanmar, la mayoría tratando de cruzar la frontera para llegar a Bangladesh” KM Asad, fotógrafo.
«Vivimos en tiempos extraordinarios y desafiantes, pero estas imágenes me dan alegría y esperanza. Están llenas de vitalidad, talento y pasión, de todo el mundo» Caroline Kenyon, Fundadora y Directora de los premios.
La gastronomía está íntimamente ligada a nuestra vida. Los alimentos nos pueden ayudar a entender culturas, tradiciones, legados familiares, sabores ignorados y territorios olvidados. Todo lo que comemos ha recorrido un largo camino de historias; empieza en la tierra, pasa por la transformación del fuego y llega a nuestra mesa cargado de riqueza humana.
Gracias a los Food Photography Awards podemos ver una galería fascinante que demuestra gran despliegue de técnica y, sobre todo, un poderoso storytelling gastronómico que invita a contar tu propia historia y expresar emociones a través de los alimentos; a mostrar la realidad que se vive en la calle con la comida como una forma de protesta; a mirar hacia el campo y el mercado, buscando el lado más sensible y humano de lo que comemos; y, definitivamente, a jugar y hacer arte con la comida.
Estas son mis 10 fotos ganadoras de categoría favoritas.
Categoría; Pink Lady® Apple a Day | Autor: Diana Kowalczyk, Poland | Nombre: Caramel Lady
Categoría: Marks & Spencer Food Portraiture | Autor: Liam Desbois, United Kingdom | Nombre: Baked Figs
Categoría: One Vision Imaging Cream of the Crop | Autor: Kai Stiepel, Germany | Nombre: Vinaigrette
Visita la exhibición virtual oficial haciendo clic aquí.